Los pasos hacía la pérdida de peso

Home » Nutrición y vida saludable » Los pasos hacía la pérdida de peso

Los pasos hacía la pérdida de peso

Comparte el post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos recientes

Una buena mañana, un@ se levanta con el firme propósito de emprender el camino hacía la pérdida de peso.

Todo camino empieza por un primer paso. Admitir la necesidad de cambiar es el primer paso hacía la pérdida de peso. Sin él, el camino se desdibuja, no habrá resultados. Observarnos a nosotros mismos con honestidad, nos permitirá identificar donde estamos y hacia donde queremos llegar. Cambiar requiere decidirse a cambiar.

Luchar sola o solo contra el sobrepeso y , más aún contra la obesidad, es muy difícil. No obstante, curiosamente, la decisión de cambiar las cosas empieza por uno solo. Y es lógico : uno tiene que sentir su cuerpo, sentirlo y percibir desde dentro la necesidad de encargarse de su salud. No valen los consejos o mandamientos externos, y menos los comentarios.

Cuando hemos tomado la decisión, viene el segundo de los pasos de la pérdida de peso:  la fase de información/interrogación. ¿Por qué tengo este cuerpo? ¿Cómo he llegado a esta situación? (Si mi cuñada come cuatro veces más que yo y es como un hilo de coser). ¿Qué significa tener sobrepeso y cuales son las consecuencias? ¿Cómo puedo cambiar este estado?

Informarse y pedir consejo al médico, a la enfermera es un buen paso. No quedarse con la frase “es genético”. Si, lo es. Pero nuestros genes no tienen tanto poder. Por otra parte, tampoco debemos ser crédulos. Las típicas dietas de las revistas son engañabobos. Cada caso es único y por lo tanto requiere un tratamiento único. Pensar que vamos a conseguir la figura del modelo que ha posado para el articulo es infantil.
Los distintos medicamentos o suplementos para adelgazar pueden servir. Pero siempre que vayan subordinados a un programa dietético y de ejercicio. No hay que creer las publicidades de los productos milagros que prometen la pérdida de peso sin esfuerzos, solo con tomar tal o tal cosa. Los productos milagros sirven solo para enriquecer a su fabricante.

Continuamos con los pasos de la pérdida de peso y llegamos al tercero: emprender el camino. Motivación, determinación, constancia. Allí están todos los ingredientes necesarios para conseguirlo.  Emprender una terapia nutricional y psicológica te puede ayudar, porque aparte de estos ingredientes, necesitarás ayuda externa para poder lidiar con ese magnifico reto que te propones:  para organizar tu día a día, para modificar tus hábitos  y para enfrentarte con tus «trampas mentales y emocionales» que te hacen caer en la compulsión.

El trabajo de nutricionista no consiste en dejarte la cena con una hoja de lechuga y una loncha de pavo. Valoramos tu estado nutricional y emocional y adaptamos el programa a tu estado, contemplando también los aspectos emocionales que inciden en tu sobrepeso. Perder kilos no es un movimiento milagroso que ocurre de la noche al día. Si hay mucho sobrepeso, si hay obesidad, el trabajo es lento, minucioso. Se debe hacer en equipo, porque es la única forma de cambiar de forma definitiva. Cambiar el cuerpo requiere cambiar la cabeza también. Y el cuerpo responde mejor que la cabeza en muchos casos!

El cuarto paso de este viaje es… la recaída. Si. Ocurre. Y es normal. El éxito no se mide por el alcance del objetivo sino por el número de veces que uno se levanta después de haberse caído.

Corregimos, retomamos. Contamos con nuestro entorno, evitamos las personas negativas, burlonas, y seguimos nuestro camino con la mente centrada en nuestros objetivos.

Como lo podéis ver, hay varios pasos hacia la perdida de peso. Entenderlos es clave en la consecución del objetivo. Nuestro objetivo: nuestra salud.

¡Allí nos vemos!

Abrir chat
Nutrifly · Nutrición personalizada
Hola!
Puedo ayudarte en algo?